viernes, 16 de enero de 2009

JAVI DE PEDRO


Francisco Javier de Pedro Falque, conocido como De Pedro (Logroño, La Rioja, 4 de agosto de 1973)

Trayectoria

Javier de Pedro nació en la ciudad de Logroño en La Rioja. Sin embargo desde niño residió en la ciudad de San Sebastián (País Vasco), donde comenzó a jugar con ocho años al fútbol en el equipo del barrio de El Antiguo, el Antiguoko, club de fútbol base del que surgieron también jugadores como Mikel Arteta o Xabi Alonso, entre otros.

Fichó por la Real Sociedad cuando llegó a juvenil. Jugó en los juveniles de la Real Sociedad y posteriormente en el filial de Segunda división B, la Real Sociedad de Fútbol B entre 1992 y 1994. En esta época coincidió ya con Iñigo Idiakez y Agustín Aranzábal, pertenecientes como él a la quinta de 1973 y con los que ascendería al primer equipo.

Su debut con la Real Sociedad se produjo con 20 años de edad, el 7 de noviembre de 1993 en el Estadio de Anoeta en un partido ante la UE Lleida. En su primera temporada en el primer equipo compaginó actuaciones en el filial con partidos en la Primera división, hasta un total de 14.

Durante 11 temporadas, De Pedro jugó en la primera plantilla de la Real Sociedad totalizando 325 partidos oficiales con este club y marcando 52 goles. 304 de los partidos y 45 de los goles fueron en la Primera división española.

En la Real Sociedad la calidad de su pierna izquierda le permitió hacerse con un puesto indiscutible en el centro izquierdo del campo. De Pedro destacó especialmente por su toque con la pierna izquierda, fue un gran centrador y pasador y un buen chutador, lo que le permitió cubrir sus carencias físicas de resistencia y velocidad. Durante varias temporadas fue uno de los mejores asistentes de gol en la Liga Española. Era el jugador que habitualmente sacaba los corners y tiraba los penaltys en el equipo.

Dos conexiones con otros jugadores de esa Real fueron especialmente reseñables en la segunda mitad de los años 1990 y primeros del 2000. Por un lado De Pedro tuvo un excelente entendimiento con Agustín Aranzabal, lateral izquierdo, junto al que jugó durante muchas temporadas y con el que se entendía a la perfección. Los dos jugadores jugaban de memoria, subiendo Aranzabal al ataque, realizando paredes y doblando Aranzabal a De Pedro en el ataque. Entre ambos formaron una banda izquierda muy ofensiva. Por otro lado, el mejor cliente de los centros de De Pedro fue Darko Kovačević, cuyos registros anotadores se debieron en buena parte a los precisos centros desde la banda izquierda de su amigo De Pedro.

Durante la década larga que permaneció De Pedro en la Real Sociedad destacan las temporada 1997-98, en la que la Real obtuvo el tercer puesto y la 2002-03, con un sorprendente subcampeonato de Liga. Ambos fueron puntos álgidos en la carrera de De Pedro, que destacó junto a su equipo en aquellas temporadas. Las restantes, con resultados más bien mediocres, no impidieron que el medio se hiciera con un nombre en el fútbol español.

El verano de 2003, tras obtener el subcampeonato de Liga, De Pedro intentó marchar al Southampton FC de la Premier League, que había hecho una interesante oferta por él. Sin embargo, club y equipo técnico, no consideraron la oferta como suficiente, por lo que De Pedro se quedó en el club a cumplir el año de contrato que le restaba. El affaire veraniego trajo consecuencias ya que las relaciones entre club y jugador se enrarecieron, por el motivo que fuera el rendimiento de De Pedro bajó aquella temporada y fue desplazado por primera vez en muchos años de la titularidad. Acabó la temporada marginado de las convocatorias y enfrentado a directiva, entrenador y parte de la afición

Tras acabar su contrato con la Real Sociedad en junio de 2004, De Pedro cumplió su sueño de fichar por un club inglés y jugar en la Premier League. Aunque la gran oferta del Southampton había desaparecido tuvo una del Blackburn Rovers y fichó por 2 años con ellos. Sin embargo en Blackburn De Pedro apenas llegó a jugar. Solo disputó 2 partidos oficiales con los Rovers, uno en Liga y otro en la Copa de la Liga. La marcha del técnico Graeme Souness que fue sustituido por Mark Hughes supuso además el ostracismo de De Pedro que quedó fuera de las convocatorias y de los planes del técnico. En diciembre llegó a un acuerdo con el Blackburn para rescindir su contrato y obtener la carta de libertad.

En el mercado invernal, De Pedro buscó una salida y tras sopesar diferentes ofertas se decidió a firmar con el AC Perugia de la Serie B italiana a finales de enero de 2005 y por el resto de temporada. En Perugia la situación de Javi de Pedro mejoró algo, aunque apenas jugó cinco partidos y al finalizar la temporada abandonó el equipo, ya que a pesar de haber estado luchando por el ascenso a la Serie A, el Perugia descendió por problemas económicos y tuvo que ser refundado en la Serie C italiana.

En septiembre de 2005 se incorporó a la disciplina del IFK Göteborg gracias a su ex-compañero en la Real Sociedad, Haakan Mild, director técnico del club que fue su valedor para fichar por el conjunto sueco. Por su baja forma en el momento de fichaje y porque la Liga sueca se juega de febrero a octubre, De Pedro no tuvo tiempo de integrarse en el equipo hasta finalizar la temporada 2005, limitándose a entrenar con sus nuevos compañeros y a debutar con el equipo filial del Göteborg. Precisamente en el debut con el filial fue expulsado a los 3 minutos de juego por agredir a un jugador rival. En diciembre comenzó la pretemporada con su nuevo club cara a la campaña 2006, pero al poco de ello surgió la noticia sorprendente de que De Pedro abandonaba el club por motivos personales.

De Suecia De Pedro marchó a Grecia, en febrero de 2006, para fichar por el PAE Ergotelis de Creta, equipo de la Segunda División helena. Apenas jugó algún amistoso con los griegos para abandonar rápidamente el club, ya que su transfer no llegó. En abril de ese año estuvo a prueba en el Club Deportivo Mensajero de la Tercera División de España, pero finalmente su fichaje por el club de La Palma no cristalizó.[1]

Al comienzo de la temporada 2006/07 De Pedro encontró un hueco en el Burgos CF de la Segunda División B gracias a su amistad con el entrenador Gonzalo Arkonada. Bajo de forma y con exceso de peso en el momento del fichaje, De Pedro llegaría a disputar cinco partidos con el equipo burgalés tras mejorar su estado físico, pero el 8 de enero de 2007 anunció que abandonaba la disciplina del equipo burgalés por causas familiares.

Tras permanecer sin equipo lo que restaba de la temporada 2006-07, el 4 de agosto de 2007 anunció su fichaje por el Club Deportivo Vera, equipo de la regional preferente canaria, que a pesar de militar en una categoría de aficionados se estaba reforzando con algunos jugadores profesionales de renombre como Pablo Paz o Agustín Aranzabal. Sin embargo, apenas un mes después de su fichaje y sin haber llegado a debutar, el 20 de septiembre el club canario decidió rescindir su contrato alegando "inadaptación al entorno y bajo rendimiento". Tras esta última experiencia, colgó definitivamente las botas.

El 16 de marzo de 2008 recibió un homenaje por parte de la Real Sociedad, realizando el saque de honor del partido entre los donostiarras y el CD Numancia. De Pedro ya había sido homenajeado anteriormente, el 15 de mayo de 2004, coincidiendo con su marcha del club, cuando recibió la máxima distinción de la entidad, la insignia de oro y brillantes, de la mano del entonces presidente, José Luis Astiazarán.[5]

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 12 ocasiones, siendo su gran valedor el seleccionador José Antonio Camacho.

Debutó en Granada el 23 de septiembre de 1998 en un amistoso España 1-0 Rusia. La selección española venía de fracasar en el Mundial de Fútbol de 1998 y el seleccionador Javier Clemente había sido destituido tras el partido anterior. El recién nombrado seleccionador José Antonio Camacho incluyó a De Pedro en el nuevo grupo de jugadores de su confianza y le hizo jugar en los 3 primeros partidos de la Era Camacho a lo largo de lo que restaba de 1998. De Pedro marcó un gol en el tercero de ellos, un amistoso ante Italia. Durante los siguientes años, De Pedro estuvo fuera de las convocatoria de la selección, pero Camacho le recuperó en vísperas del Mundial de Fútbol de 2002 y le hizo un hueco no solo en la selección, sino en el once titular. La presencia de De Pedro en la selección llamó mucho la atención en un principio en los medios españoles, debido a que su equipo, la Real Sociedad, venía completando pésimas campañas en los últimos años, aunque De Pedro había mostrado un buen nivel de juego en la campaña 2001-02 y Camacho era un gran admirador de su juego.

En el Mundial de Corea y Japón jugó 4 de los 5 partidos que disputó la selección española. Su juego en el Mundial fue de más a menos, siendo recordado especialmente por el gran partido que realizó en el partido de debut ante Eslovenia. En líneas generales cuajó un buen mundial, se hizo con cierto nombre a nivel internacional ya que a nivel nacional ya era muy conocido al jugar en un histórico de nuestra liga como la Real Sociedad.

Tras el Mundial y el cambio de seleccionador, Iñaki Sáez sustituyó a Camacho, De Pedro dejó de ser titular de la selección, aunque a lo largo de la temporada 2002-03 volvió a ser convocado por Sáez un par de veces más, marcando en uno de dichos partidos un gol en un amistoso ante Ecuador. Su último partido como internacional fue el 11 de junio de 2003 en Belfast ante Irlanda del Norte en un partido clasificatorio para la Eurocopa.

Con anterioridad fue internacional con la selección española Sub-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario